Episodio 52 - El Mate
- Sol Quantin
- Jul 29
- 3 min read
Updated: Sep 6
Hacé clic en las palabras en negrita y descubrí el significado!
Esto es Slow Spanish with Miss Sol. Yo soy Sol y este es mi podcast. ¿Empezamos?
Hoy vamos a hablar de una de las costumbres más importantes y más características de la Argentina: el mate.
Pero no te confundas, el mate no solo existe en Argentina. En otros países de Sudamérica como Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile, el mate es tan importante o tal vez más importante que en Argentina.
¿Pero, qué es el mate? El mate es una bebida caliente, una infusión hecha con hojas secas de una planta que se llama yerba mate. Esta bebida se toma súper caliente.
La temperatura del agua tiene que ser entre 70 y 80 grados centígrados, que quiere decir 160 a 175 Fahrenheit.
El mate se toma en un recipiente que también se llama mate. El recipiente puede ser de metal, de madera, de cerámica o el más tradicional de calabaza u otro tipo de vegetal seco.
El mate se toma con una bombilla metálica que filtra las hojas del té para que no las comas. La bombilla es metálica porque el agua es tan caliente que una bombilla de otro material no podría soportarla.
El sabor del mate es amargo y fuerte y se puede tomar con o sin azúcar. El azúcar lo agregás arriba de la yerba mate. Algunas personas lo toman con sacarina o endulzantes dietéticos.
También podés ponerle diferentes hierbas y agregados: cáscara de naranja, frutas disecadas, hierbas como la manzanilla, el tilo o el burrito o inclusive también café.
A mí me encanta tomar mate amargo con hojas de menta peperina. El mate tiene mucha cafeína, entonces cuando lo tomás te sentís muy energizado.
Pero el mate no es solo una bebida, también es un ritual y una manera de conectar con otros. El mate se toma en ronda. Una persona es el cebador, el encargado de preparar y servir el mate.
El cebador llena el mate con agua caliente y se lo pasa a la primera persona de la ronda. Cuando esa persona termina su mate, la bombilla hace ruido. Se lo devuelve al cebador para que sirva otro mate y se lo pase a la siguiente persona.
El cebador te va a seguir cebando mates hasta que digas “gracias”. En el mundo del mate, decir “gracias” significa que no querés tomar más mate. El ritual del mate ha cambiado un poco desde la pandemia del 2020.
Antes era muy normal compartir mate con cualquier persona, pero en los últimos años la gente toma mate a solas o con su pareja o su familia por miedo a contagiarse alguna enfermedad.
El mate está en todas las etapas de la vida de un argentino. A los niños normalmente no les gusta el mate, es muy fuerte y caliente, entonces toman mate cocido, que es la yerba mate hervida, como un té.
Es como un saquito de té pero con yerba mate adentro. Esta bebida es más suave y se toma con leche y a veces con azúcar. Normalmente en la adolescencia es cuando probamos el mate.
Al principio es difícil que te guste el mate, es muy amargo y muy caliente. En la adolescencia es normal tomar mate muy dulce para poder acostumbrarse.
Y también en el verano podés tomar tereré, que es el mate con hielo y en vez de agua caliente le agregamos jugo de naranja, de mango, de limón, el que se te pueda ocurrir.
Cuando sos adulto el mate se convierte en parte de tu vida. En la universidad, en la oficina, en tu casa, con amigos estudiando o pasando una tarde en el campo, el mate siempre está presente.
Lo llevamos al parque, a la playa, a la montaña y es un infaltable compañero de ruta cuando viajamos en auto.
¿Y vos? ¿Alguna vez probaste el mate argentino?
Espero que hayas disfrutado de este episodio. Si te gustó, no te olvides de suscribirte a mi canal y compartir con tus amigos.
¡Hasta la próxima! 🎙️✨
Comments